top of page

Tu sangre menstrual, tu arma letal

Cómo es tu relación con tu menstruación?

Te duele?, te incomoda o estorba para seguir con tus actividades? te da asco la sangre, el olor? qué usas en tus días, toallas deshechables, tampones? conoces la copa menstrual y las toallas de tela?


Qué piensas acerca de si tu sangre es un deshecho, o es un recurso que puede utilizarse para distintas cosas?


Hemos aprendido a decir que nos enfermamos cuando nos baja, que nos volvemos un poco locas y desequilibradas; y es que realmente sangrar por la vagina no está fácil, menos si pensamos que sangramos un buen tiempo de nuestras vidas, desde la inocencia de la preadolescencia y hasta ya bien entradas en años y experiencias. Pero se nos enseña a vivir nuestra propia sangre con asco, con dolor, con rechazo


No quiero profundizar en el tema de la crisis de los roles y estereotipos de género, ni en el incremento en la violencia contra la mujer, porque suficiente ya se habla de eso por todos lados, lo que si quiero es invitarte a reconocerte en tu sangre menstrual, a verla no como un deshecho sino como tu recurso de poder más íntimo y sagrado; y entonces a usarla como tu arma letal.


Y no es que vayas a matar a nadie, vas a contribuir en desmentir el tabú que se ha vuelto la sangre menstrual, y no para nadie más, para ti.


Qué puedes hacer con tu sangre?

1. Dejarla de tirar y dejar de contaminar tu cuerpo con los productos que se acostumbra usar, no usar toallas deshechables ni tampones ya que las sustancias con las que están hechos contaminan e intoxican tu organismo y a la tierra; mejor cambia a toallas de tela o a la copa menstrual.

2. Conoce tu sangre, siéntela, obsérvala, huélela, eres tu misma. Sabías que los óvulos que están en tus ovarios, están ahí desde que tenías alrededor de 7 semanas en el vientre de tu madre? ellos guardan toda tu historia y la de tus antepasadas; y cada mes a partir de tu primera menstruación se sueltan, se entregan al vacío ya sea para ser fecundados o para morir, y permitir a tu útero renovarse, cada mes!!! esa historia atesorada por tan milagrosas células es contada y vibra en tu cuerpo.Conocer tu sangre, permitirte ver su color, su consistencia, su cantidad, te lleva a ver esa historia, a darle mirada, y al mirarla te miras a ti misma.

3. Guarda tu sangre y úsala para fertilizar tus plantas, hacer arte terapia, guardarla y usarla como ofrenda, dejarla secar e incluso usarla como maquillaje, y hasta usarla como oráculo; tu sangre te revela tus procesos internos y mucho más; pronto te compartiré un video con los detalles de cómo puedes usar tu sangre.


Pero lo más importante es darte cuenta de que eres cíclica, de que tu ciclo menstrual es todo el mes y tiene distintas fases y que en cada una puedes sacar el mejor provecho de tus emociones y estados físicos y mentales, dándote la oportunidad de observarte y conocerte más íntima y profundamente. Y al entrar en ese íntimo contacto con tu sangre estarás haciendo revolución, porque el sistema nos ha quitado ese autoconocimiento y ahí está tu poder.


Antes y aún se practica en algunas culturas, las mujeres durante su menstruación solían retirarse a un templo o lugar especial destinado a darles ese momento para dejarse menstruar y vivir lo sagrado de la menstruación entre mujeres, haciendo arte, rezando, cantando y danzando. Hemos perdido mucho al sostener ideas que nos alejan de nuestra fuerza y nuestra naturaleza, y es momento de recuperar el saber. Poco a poco, de una en una, tomándote un tiempo para sentir como se inflama y abre tu vientre cada mes para dejar salir ese pedacito de vida que se transforma y te transforma.






161 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page