top of page

SERVICIOS

Post Parto y

Lactancia

La frase que más escucho en mamas recientes es: "Nadie me dijo que esto sería así de duro."La cultura y tendencias actuales en torno al embarazo, son; llevar un embarazo saludable, hacer ejercicio, alimentarse bien, buscar todo lo necesario para que a la llegada del bebé estemos lo más listas posibles, nuestra casa ambientada y todo "perfecto." Pero, poco se habla del post parto, se da por sentado que por tener un bebé tenemos que estar felices y radiantes; a todas nos va duro en el post parto, pero pocas tenemos el valor de aceptarlo y más aun de decirlo. No es miel sobre hojuelas, y más si tuvimos una cesárea inesperada, un parto violento o muy intervenido, o el parto de nuestros sueños, pero no tenemos idea cómo cuidar ahora a nuestro bebé, o cómo sobrellevar los cambios físicos y emocionales que nos trae el post. Así que no detengas tu preparación en el parto, una buena preparación prenatal no deja de lado las cualidades del post parto, información relevante sobre la lactancia y de cómo puedes hacer de estos momentos algo suave, llevadero e incluso disfrutable. Ve al Foro para compartir tus dudas y tu experiencia con otras mamas como tu.

​

Para ello hay diversos recursos, en la guía para tu embarazo, te hablo de lo más relevante que debes contemplar durante tu embarazo para prepararte para el post parto y la lactancia, y en el curso de preparación completo te brindo toda la información que necesitas para estar lista para esos momentos tan especiales.

 

Pero te adelanto algo de lo que como doula hago para acompañar a mujeres en estos momentos. 

​

Medicina de la Placenta

La placenta es el órgano que se forma particularmente durante la gestación, para proveerle al bebé todo lo que requiere para formarse, para nutrirse y crecer el tiempo que estará en el vientre materno. La principal función de la placenta es tomar de la sangre materna todos los nutrientes y hormonas que el bebé necesita, y a su vez filtrar dichos nutrientes, procesarlos para pasarle al bebé realmente sólo lo que necesita y lo que no devolverlo al torrente sanguíneo de la mamá; así mismo el bebé deshecha lo que su cuerpo no necesita y esto regresa a la mamá a través de la placenta, hay datos muy curiosos y relevantes sobre la placenta, pero aún se desconoce mucho sobre su funcionamiento ya que no ha sido posible estudiarla in útero.

 

Pero si se sabe que es la placenta la que transmite al bebé toda la información genética de ambos padres y por tanto de ambos linajes yendo hasta 7 generaciones atrás. En la placenta está todo el árbol genealógico. Así que tu bebé estará en contacto durante 9 meses con todos sus ancestros, recibiendo de ellos su historía, sus memorias. Y a su vez en ti que eras la portadora de dicha información se activan todas estas memorias de forma celular. A lo que me refiero es que durante el embarazo se activa toda esa información ancestral de cómo han vivido su historia todos aquellos que te anteceden en tu linaje, cómo se ha concebido el ser mujer, cómo el ser madre, qué funciones y roles le corresponden a una madre, qué patrones emocionales y de conducta han permeado la historia de tu familia; y ese nuevo ser que llega a formar la nueva generación, trae consigo todo eso, más todas las nuevas posibilidades de ser diferente. Entonces la medicina placentaria desde el enfoque que yo la trabajo  nos ayuda a en primer lugar reconocer y darle su lugar a nuestros ancestros ( en todas la culturas se ha acostumbrado darle un uso medicinal o ritual a la placenta tras el parto), en segundo, a través de su consumo para lo cual existen diversos métodos, digerir y procesar toda esa información, nutrirnos de ella, y deshechar lo que ya no nos es necesario, y por último tener una referencia directa de lo que es ser mujer, ser madre, desde lo biológico y dejar que está información simplemente se acomode en nuestro cuerpo y nuestro ser.

​

​

Baños y cierre post parto y baños para la matriz

Cuando la mujer se va adaptando y esta etapa va tomando ritmo y forma, le viene muy bien un apapacho de cuerpo y alma, un baño post parto consiste en una sesión de 4 hrs aproximadamente en la que la mujer recibe un espacio de escucha, de elaboración de cómo la experiencia de la maternidad se ha ido acomodando en ella; también se le da un masaje para relajar, agradecer y consentir al cuerpo por su gran esfuerzo y entrega durante el embarazo, parto y la lactancia, luego sigue el baño de hierbas, en el cual entra en una tina especial que llevamos a su casa, se llena con agua caliente un té de plantas medicinales que ayudará a liberar toxinas, a sanar cuerpo y alma y a honrar ese templo de vida; para terminar con un cierre de rebozo, que ayuda a centrar la energía que durante el parto se abrió y se entrego, es  de alguna manera volver a una misma. Todo viene de la tradición que las mujeres de nuestra tierra han practicado a través del tiempo, y que hoy nosotras mujeres modernas hemos articulado para usarlas y recrearnos.

​

Estos baños pueden ser útiles para complementar tratamientos de fertilidad, o abordar la infertilidad desde un enfoque más holístico y espiritual. También para dar inicio a la vida sexual de la niña que se convierte en mujer cuando inicia su menstruación, y en general para acompañar cualquier proceso femenino y profundizar en las emociones y vivencias.

bottom of page